10 Datos acerca de la Adopción

Antes de poder hablar acerca de la adopción, primero debemos de entender ¿qué es? y ¿qué es lo que busca la adopción?  La adopción es el medio por el cual aquellas niñas, niños y adolescentes que han terminado el vínculo con su familia biológica tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, bajo la protección y el cariño de una familia. La adopción es una figura jurídica y al mismo tiempo un instrumento que busca siempre el Interés Superior de la Niñez, es decir, la satisfacción integral de las necesidades de niñas, niños y adolescentes, así como el pleno ejercicio de todos sus derechos en un tiempo y lugar determinados.

Existen 3 tipos de adopción principales; adopción plena, simple e internacional.

  1. La adopción plena se refiere a que se ofrecen los mismos derechos al adoptado que si fuera hijo biológico es decir, tiene derecho de recibir los apellidos de los adoptantes, adopta a los abuelos y tíos en esa familia y podrá recibir la herencia de todos sus ascendientes.
  2. La adopción internacional se refiere a la adopción que es promovida por ciudadanos de otro país. Se considera como adopción plena pero con una variante; el país. Tiene como objeto formar una familia juntando a un menor de edad, que no ha podido encontrar familia en su país, con padres que buscan completar su familia.
  3. La adopción simple se refiere a que solo existen ciertos derechos y obligaciones entre el adoptado y el adoptante. A diferencia de la adopción plena, el adoptado no podrá recibir los apellidos del adoptante ni las herencias de sus ascendientes.

Ahora que entendimos mejor que es la adopción, que es lo que busca y cuáles son los diferentes tipos, aquí te van 10 datos interesantes que probablemente no sabías:

  1. Para poder adoptar, debemos tener una diferencia de 17 años con el adoptado y tener mínimo 25 años cumplidos, no importa que seas casado/casado o soltero/soltera.
  2. Uno de los varios requisitos que debemos cumplir para poder iniciar el trámite de la adopción es cumplir con el Curso de Inducción y acreditar el 100%.
  3. Sabías que de los 14 documentos que debemos de entregar a la Procuraduría Federal de Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes, debemos presentar exámenes toxicológicos que incluyan los elementos siguientes: anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.
  4. México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos con 1.6 millones de casos.
  5. En México, 13 estados de los 31 permiten que una pareja del mismo sexo tenga el derecho de adoptar, sin embargo solamente 5 parejas han podido adoptar en los ultimos 5 años.
  6. La población de las casas hogar para menores de edad se compone en un 53.1% por niñas y 46.9% por niños.
  7. Existen 1.6 millones de niños huérfanos de los cuales alrededor de 33 mil crecen en instituciones como albergues y orfanatos.
  8. El 63% de los menores de edad han sufrido violencia dentro de su hogar.
  9. México ocupa el primer lugar en violencia y abuso de menores de 14 años.
  10. Más del 70% de los niños tienen dificultad para encontrar un hogar debido a que su edad va de los 7 a los 18 años.

México ocupa un lugar muy alto en relación a la violencia contra los menores y la cantidad de niños huérfanos que existe por lo que es muy importante la labor que se hace con el DIF y las instituciones para mejorar esta situación dentro del país. Gracias a ellos, muchos niños han tenido la oportunidad de encontrar una familia que les brinde mucho amor y los saqué del círculo vicioso en el que se encontraban. Pero alguna vez se han preguntado, ¿qué pasa con los niños después de ser rescatados del ambiente negativo en el que se encontraban y antes de encontrar a una familia?

¡No te pierdas nuestro siguiente blog y descubre todo lo que sucede con ellos y a qué lugares se llevan!

Si aún existen dudas sobre la adopción y su proceso, no dudes en contactarnos y con gusto podremos brindarte la información necesaria.

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/25132

https://www.conceptosjuridicos.com/mx/adopcion/

http://sitios.dif.gob.mx/transparencia/transparencia_focalizada/adopciones/#:~:text=La%20adopci%C3%B3n%2C%20es%20el%20medio,que%20los%20dote%20de%20una

https://www.milenio.com/estados/en-mexico-adopcion-homoparental-solo-la-han-logrado-cinco-parejas

https://mexico.justia.com/derecho-de-familia/adopcion/preguntas-y-respuestas-sobre-adopcion/#q3

https://wradio.com.mx/programa/2017/02/22/en_buena_onda/1487720217_105519.html

Sierra de Zimapán No.40 Col. Villas del Sol. Tel. (442) 248 3655

Paseo del Mesón No.44. Pueblo de Jurica. Tel. (442) 248 4186